Editorial Ephemera

 

 

 VERACETICS

Por Isabel Martínez, Socia Fundadora

--> volver a  .PORTADA .

LOS COMIENZOS



 

Veracetics es una empresa creada en 2007, promovida por varios miembros de la Universidad de Alcalá, que utilizamos el conocimiento para desarrollar productos y procesos innovadores en el mundo de los extractos vegetales.

Veracetics representa un nuevo concepto de materias primas obtenidas de extractos vegetales y su aplicación en distintos sectores. Buscamos que, con la incorporación de estas materias primas saludables y beneficiosas en productos de gran consumo, se puedan obtener productos de gran calidad y eficacia para el consumidor. Tenemos un conocimiento profundo del mercado, avalado por más de 20 años de experiencia en la incorporación de nuestros extractos a productos en los sectores de la cosmética, dietética, farmacia, parafarmacia, alimentación, higiene, industrial, etc. Somos la primera empresa europea que produce Aloe vera con Registro Sanitario y con certificación de Agricultura Biológica.

Desde nuestros inicios, la empresa ha sido muy bien valorada, recibiendo importantes premios en varias ocasiones, tanto por centros públicos como privados, como el Premio Emprendedores de la Fundación Everis, o el premio Bancaja Jóvenes Emprendedores en la categoría Empresas de Base Tecnológica, finalistas en el Concurso de Ideas de Creación de Empresas de Base Tecnológica para el Sector Agroalimentario, promovido por la Universidad de Cádiz y la Junta de Andalucía, vencedores en el III Concurso de Ideas y Nuevas Empresas de Base Tecnológica madri+d en el área de Biotecnología y Agroalimentación,...


 

El componente humano

Veracetics, creada por profesores de la Universidad de Alcalá, reunía desde su lanzamiento, grandes profesionales del sector universitario. Es un ejemplo claro de las denominadas “spin-off”, y una alternativa profesional para jóvenes investigadores que trabajaban en los laboratorios de la Universidad de Alcalá, ante la ausencia de oportunidades laborales en empresas consolidadas, ya que no debemos olvidar que Veracetics salió al mercado en pleno inicio de la crisis económica actual.

Sabemos que empresas como Veracetics, es la mejor vía para que muchos jóvenes con un gran potencial, que se han titulado e incluso doctorado y que participan en proyectos de investigación en las universidades, tengan una salida al mercado laboral más cercana.

En el inicio éramos tres personas, que hemos ido creciendo y abriendo nuevas posiciones hasta los diez trabajadores directos actuales, que esperamos poder seguir ampliando en los próximos meses y también generamos mucho trabajo indirecto (transporte, fabricación de embalajes, asesoría fiscal, fabricación de etiquetas, etc.) que podríamos cifrar en más de 20 personas.


 

Estructura mercantil: una spin-off

No siendo la forma jurídica más conocida para lanzar una nueva empresa en su momento, entendimos que era la más adecuada para los objetivos de Veracetics, ya que creábamos una nueva empresa que actuaba de aceleradora y contribuía a la transferencia de nuestras investigaciones y hallazgos científicos desde la Universidad de Alcalá al sector social, en forma de productos innovadores en extractos vegetales.

En España es algo relativamente nuevo, pero en el mundo anglosajón no y hay se encuentra Sillicon Valley, un claro ejemplo de transferencia de conocimiento desde las Universidades de Stanford y Berkeley, en California, que ha producido ingentes beneficios para la universidad y que repercuten en nuevos proyectos de investigación para sus alumnos. Esta estructura mercantil en Europa ha llegado con retraso.


 

El objeto social de Veracetics

En Veracetics tenemos un equipo de investigación con más de 20 años de experiencia en la obtención de metabolitos y otros principios activos demandados por el mercado. Somos autores de varias patentes sobre extractos vegetales y trabajamos como consultores de las principales empresas multinacionales del sector. Aprovechando la larga experiencia de nuestro equipo de I+D+I y aportando ese valor añadido, preparamos la materia prima necesaria, acorde a nuestros clientes, con las máximas garantías de trazabilidad, calidad y precio. También colaboramos con prestigiosos centros públicos y privados de investigación, desarrollando el análisis y aislamiento de nuevas moléculas con alto poder antioxidante. 

Contamos con un equipo de I+D que se encuentra en un continuo proceso de innovación y obtención de nuevos productos. Así, Veracetics representa la primera empresa europea con producción y tecnología propia, no importada, lo que nos convierte en pioneros en este terreno, además, disponemos de una red de contactos a nivel europeo, con plena dedicación a nuestros clientes, a los que también ofrecemos apoyo técnico.


 

El asesoramiento para los comienzos

La Oficina de Transferencia de los Resultados de la Investigación (OTRI) de la Universidad de Alcalá fue, desde el primer momento, el camino natural para asesorarnos en todo el procedimiento. La proximidad, flexibilidad, profesionalidad, experiencia y confidencialidad que necesitábamos, la conseguimos en el departamento. 

El trabajo con la OTRI fue duro, porque no era sencilla la aplicación de la legislación comunitaria, nacional y regional, que era muy específica a la hora de crear empresas en el entorno universitario. Fue fundamental su apoyo permanentemente en el proceso de maduración de la idea y del modelo de negocio, desde las fórmulas de participación de los socios iniciales, hasta el asesoramiento en propiedad industrial e intelectual, que para nosotros era fundamental desde el minuto cero.

Nos ayudaron, con mayor o menor fortuna, en apartados muy importantes en el inicio de toda aventura empresarial, como la búsqueda de financiación pública y privada, el asesoramiento en la elección de instalaciones, e incluso nos presentaron posibles inversores que podrían ser interesantes para nuestro proyecto.

También nos ayudó bastante a definir nuestras ideas el Organismo madri+d, que con apoyo en asesoramiento y ayuda en la búsqueda de capital, influyeron en nuestros primeros pasos como empresa.


 

Los inicios

Hay muchas maneras de lanzar una compañía, pero quizás hay incluso más para arruinarla. En nuestro caso iniciamos la actividad cuando la crisis económica empezaba a mostrar sus primeras causas, empezaba la falta de crédito y los fundadores de la compañía, habíamos dedicado nuestra vida al mundo docente y no especialmente al empresarial, por lo que se podían dar los mejores ingredientes para crear Veracetics y verla desaparecer en el mismo año.

Éramos conscientes que por ser catedráticos no quería decir que fuéramos grandes gestores ni grandes directores comerciales y en ese momento empezamos a despegar, con mucho esfuerzo nos fuimos rodeando de grandes profesionales, cada uno de una materia y nosotros a seguir con lo que mejor sabemos hacer, investigar en nuevas soluciones de valor para el mercado y la sociedad.

Desde el primer día estábamos enfocados en la generación de transferencia, convertir nuestros conocimientos y patentes en productos que pudieran estar en el mercado en no más de 6 meses, teniendo claro que vendíamos soluciones a problemas, en diferentes áreas de negocio, todas ellas de alto potencial nacional e internacional.

Investigamos las necesidades de nuestros clientes, siendo este nuestro principal valor, y desarrollamos plataformas internas para alcanzar el mejor precio en cada uno de nuestros desarrollos, siempre dando la máxima calidad y seguridad en la empresa, como valor indiscutible.

La financiación

Al margen de la financiación con recursos propios y de familiares y amigos, es cierto que al ser los pilares de Veracetics la innovación y el desarrollo tecnológico, encontramos en el CDTI a uno de nuestros principales aliados desde el inicio de nuestra aventura empresarial. Solicitamos la financiación como apoyo claro a un proyecto de I+D+i de una empresa española, que hoy ya está vendiendo en Europa y pronto esperamos llegar a otros continentes. Gracias a OTRI, identificamos la línea que más se adaptaba a nuestro perfil. Una vez analizada, elaboramos un breve informe del proyecto a modo de información preliminar, que una vez aprobado, fue el primer paso para preparar una documentación más extensa y detallada, y poder alcanzar finalmente la subvención de CDTI.


 

Materia prima y producción

Nuestra Filosofía está basada en la tecnología, innovación, experiencia y en el buen servicio para nuestros usuarios y clientes, siendo la alta calidad de la materia prima que sale de nuestras instalaciones, nuestro mayor valor. En Veracetics trabajamos cumpliendo siempre con las mayores garantías de calidad y respetando rigurosamente todas las normas biosaludables. Este modo de fabricación nos permite ofrecer una amplia gama de productos de materia prima, que van desde los más sencillos hasta los más sofisticados, siempre con la certificación de Aloe Vera fresco 100% Garantizado y Agricultura Ecológica.

Desde nuestro cultivo con certificación ecológica en Andalucía, transportamos en vehículos refrigerados las hojas hasta nuestras modernas instalaciones de Madrid, donde con nuestros sistemas de extracción y nuestro Sistema de Producción Controlada (SPC), realizamos la extracción de los principios activos de la planta de Aloe Vera, realizándose sin generar residuos vegetales y libre de contaminantes fenólicos y controlando el producto desde que es materia prima hasta que llega al cliente final.

Todos nuestros procesos son respetuosos con el medioambiente y se realizan bajo los estándares internacionales más exigentes, controlando todos los puntos críticos del proceso y manteniendo control de toda la trazabilidad desde el cultivo hasta el cliente final.

Nuestro objetivo es ser el proveedor Europeo para las empresas europeas de Extracto Vegetal con base de Aloe vera, ya que actualmente todo este mercado está dominado por proveedores asiáticos y latinoamericanos.

A día de hoy, ya dominamos gran parte del mercado nacional y tenemos clientes de bastante peso en Europa. En los años futuros esperamos poder seguir consolidándonos en este mercado y ampliar nuestras líneas de ventas en mercados que ya hemos empezado a abrir como el africano y el Báltico.

Así mismo seguiremos potenciando e invirtiendo en nuestro Departamento de I+D+i, donde actualmente se están llevando investigaciones muy interesantes sobre otros extractos vegetales y su aplicación saludable para el consumidor, siempre manteniendo nuestra máxima de que sean productos saludables, ecológicos y que su procesado sea respetuoso al máximo con el medioambiente. 


--> volver a  .PORTADA .